miércoles, 13 de septiembre de 2017

El ejercicio de la ciudadanía: CP Sergio Vázquez

Tragos de café
Por David Carrión
  El Contador Público Certificado, Sergio Vázquez Jiménez compartió una comida con connotados periodistas y miembros del Grupo de los Diez. Cercano y afecto con los miembros de la prensa, convidó sobre los principales temas que convergen en nuestro estado y como sociedad.
A fin a su profesión, comentaba sobre lo imperante de fortalecer los mecanismos anticorrupción, sobre “lo importante de la representación de la sociedad en las plataformas de transparencia y rendición de cuentas”.
Uno de los ejemplos puntuales, son las Contralorías Ciudadanas, donde él mismo fue invitado a formar parte de este esquema de participación y control ciudadano. Sin embargo, el alcance que éstas tienen es limitado en cuanto a la representación verdadera del ciudadano. “Las Contralorías Ciudadanas, en algunas ocasiones, no tienen voz ni voto dentro de los procesos que ellas mismas “vigilan”.
Se reflexionaba sobre el verdadero sentido de tener Comités de Transparencia, donde es el mismo gobierno quien forma parte ponderarte en estos comités.
“De qué sirve tener un mecanismo tan complejo, si lo preside la misma Secretaria de estado que opera el programa o la obra” impera el contador Vázquez Jiménez.
La propuesta ahora debe ser un ejercicio pleno de la ciudadanía “es momento de que, como sociedad, nos involucremos más en los asuntos del Estado”, también entiende que para que eso suceda, el combate a la pobreza es fundamental: “Si en Veracruz tenemos más de 60 por ciento de pobreza, eso significa, que 1 de cada 2 personas trata de salir al día. Esas personas no pueden ejercer todos sus derechos ciudadanos y exigir al gobierno resultados, si su prioridad es vivir al día”.
La división de clases y su enorme brecha en México nos hacen un país menos democrático, ya que esta forma de gobierno busca que todos los ciudadanos ejerzan sus derechos, todos ellos. Pero lo primero con lo que piensa la mitad de los mexicanos al iniciar su día es con el estomago, no con la cabeza y mucho menos con sus gobernantes.

Café exprés

Para abonar rápidamente a la chamaqueada que se suscitó en la legislatura, el viernes pasado. Hoy salieron en las columnas estatales y nacionales dos nombres que estaban algo enterrados en la opinión pública: Erick Lagos Hernández y Jorge Carvallo Delfín, dos diputados federales que a decir de los verdaderos periodistas (que sí firman con su nombre y no con *Premio Nacional de Periodismo [sic]), fueron los que pusieron el trampolín de Regina Vázquez y Basilio Picazo para su salto de partido.
Resulta que puede haber otro chamaqueado en este asunto, el propio Sergio Hernández… ¿Habrá sabido él quienes le hicieron el favor, o nomás le llego el memo a su oficina?

@DavoCarrión


No hay comentarios: